COMENTARIOS

Lo que piensan de la obra de Delfín

Víctor Delfín, consciente de que el arte es esencialmente un sentir, vivió el placer de la contemplación de la artesanía peruana y el arte precolombino. Vivencia que lo llevó a retomar en su obra (en esculturas, tapices y joyas) la idea de belleza según los  ancestros indígenas: la belleza unida a la utilidad, a lo mágico, lo decorativo, lo placentero, lo fantasioso. De ahí que grandes personalidades del arte y de la cultura hayan opinado al respecto. Cito algunas: 

 “Delfín tiene el privilegio de encontrar en la raíz de su mundo precolombino el material espiritual y los elementos conceptuales para sus creaciones escultóricas contemporáneas. Las creaciones de Delfín son una explosión de fuego metálico aventado por un aire primario que circula vital entre volúmenes y planos escultóricos… está poseído de un demonio de creación incesante, en sus aves de América transforma, mediante su imaginación afiebrada, la frialdad mecánica de objetos nacidos de la técnica en mensajes en los que se halla la pasión desbordante y el amor a lo esencial de nuestro continente”                           

Oswaldo Guayasamín

                                                                 

“Las aves que inspiran a Delfín se metamorfosean bajo el filtro del talento en gigantescas aves de sueño de una magnitud sin par. La creación de Víctor Delfín es ejemplar. Nuestro Universo se enriquece de una pajarería de sueños imaginada por un poeta de metal”.

Claude Couffon

 “Sus obras, especialmente sus aves y animales, están envueltos por un cierto misterio. Hay una especie de fantasmagoría y magia. Un halo hechizante nacido de lo hondo de la cultura americana, rodea sus composiciones.

Oswaldo Guayasamín

  “La creación de Víctor Delfín es ejemplar: la nueva belleza que este escultor nos propone es la de sus aves imaginarias, las que vuelan en su cabeza y que sus manos moldean, las que no encontramos en ninguna parte sino en su obra. Con él, nuestro universo se enriquece de una pajarería de sueño imaginada por un poeta del metal”. 

Claude Couffon

Hispanista francés

 “Víctor Delfín, el escultor que transmuta la chatarra en un bestiario vehemente, ha inaugurado su Casa Taller en Barranco. Albergando obras de arte, ambientado para darles atmósfera y exacta dimensión estética, la casa toda es, también, una obra de arte”.

La Prensa: Lima, 1 de noviembre de 1974. p. 17.

“Víctor, en su reino,  forjando los metales hasta transformarlos en seres mitológicos o una simple calabaza en una hermosa ave del paraíso... “

Elqui Burgos, poeta Julio de 2011

“Su vida y su extraordinaria realización artística, confluyen en una poderosa  sinergia creativa enraizada en una telúrica cosmovisión andino milenaria y en una amplia perspectiva de realidades y conceptos contemporáneos”.

Luis Marchand Stens

Ex-Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

“Víctor Delfín

Hombre de viento, hombre pétreo de los Andes, hombre de la palabra hecha de arcilla, de metal, de roca. Víctor Delfín, hombre que desde el pasado construye una importante mirada del presente y del futuro, es hoy en día uno de los más importantes artistas de Latinoamérica y del mundo. Su mirada crítica sobre nuestro mundo andino  restituye la posibilidad de asumir con orgullo una identidad propia y autentica.

Alex Schelenker

Cineasta